Hoy se cumplen treinta y cinco años de la desaparición física de Don Antonio Guzmán; Fue un Presidente que ejerció el poder respetando las libertades públicas

Spread the love

Por Ramón De Luna…-

Santo Domingo.- Hoy se cumplen treinta y cinco años de la desaparición física de Don Antonio Guzmán, quien fue elegido Presidente de la República para el cuatrenio 1978-1982, evento que desplazó del poder a Joaquín Amparo Balaguer, el cual llevaba doce años ostentando esa alta investidura, período post Guerra de Abril de 1965. Don Antonio es elegido mayoritariamente como presidente, aunque los balagueristas no estaban dispuestos a ceder el poder, ejercido con mano recia por el antiguo servidor del tirano Trujillo, pero la presión nacional e internacional los obligó a desalojar el Palacio Nacional.
Para entonces dirigíamos el noticiero La Situación Mundial, comprometido con la lucha tenaz que libraba el pueblo intentando sacudirse el pesado fardo de aquellos tormentosos años en que el pueblo perdió a valiosos jóvenes, unos asesinados y otros pudriéndose en las cárceles del régimen o vegetando en el exilio.

Faltando escasas horas para que se iniciara el proceso eleccionario recibimos una llamada estando en la redacción del noticiero. Era Don Antonio, quien nos pregunta si teníamos comprometida la entrevista de ese día. Le dijimos que habíamos hecho un compromiso, pero si él estaba interesado en dirigirse al pueblo le cederíamos el espacio. La entrevista la hicimos en el despacho que Don Antonio tenía en su residencia ante su hija, la Lic. Sonia Guzmán de Hernández.Quien pronto sería proclamado Presidente del país aprovechó los minutos para dirigirle un último mensaje al pueblo dominicano, señalando la importancia que tenían esos comicios. Balaguer admite el triunfo arrollador del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, no sin antes producirse una serie de escarceos, sobre todo del sector militar balaguerista. El día señalado para votar acompañamos a Don Antonio y Doña Reneé a la mesa en donde ellos debían votar, que era en el edificio de la escuela México.

Las esquinas estaban tomadas por militares provistos de armas largas, las cuales apuntaban hacia nosotros, pero llegamos al lugar y después que Don Antonio ejerció el derecho al voto, le preguntamos: ¨Don Antonio ¿por quién ha votado”, a lo que nos respondió con mucha firmeza: “Por la libertad del pueblo dominicano…” Ante este nuevo aniversario de su muy sentida muerte le recordamos por haber sido un buen Presidente y que no apañó corruptos ni corruptores y que durante su ejercicio se terminó con los asesinatos de jóvenes luchadores, las cárceles abrieron sus puertas para que salieran libres los presos políticos y volvieran del exilio aquellos que el balaguerato obligó a irse de la Patria.Don Antonio murió trágicamente un día como hoy, del año 1982. Fue un hecho doloroso, no solo para su distinguida familia, sino, también para la mayoría de los dominicanos. Hoy descansa en su tumba del Cementerio de la calle 30 de Marzo, pero la ciudadanía le reconoce como un Presidente que ejerció el poder respetando las libertades públicas y laborando por el bien de su Patria.

Leave a Reply