Leen las obras del expresidente dominicano, profesor “Juan Bosch Gaviño” a los usuarios del Metro de Santo Domingo

Spread the love

Santo Domingo.- El viernes 30 de junio, a las 5 de la tarde, iban de camino cinco jóvenes desde la estación del metro de Santo Domingo Casandra Damirón a la Centro de los Héroes. No era un recorrido normal, sino que tendrían una misión: leer fragmentos de obras del profesor Juan Bosch a los pasajeros de este medio de transporte. Al entrar al vagón, el cual estaba repleto por la hora pico, muchas personas se mostraron interesadas por la propuesta “Acercando el pueblo a la lectura”, presentada por una de las coordinadoras de la actividad, quien con un pequeño micrófono leyó una parte del cuento de Juan Bosch “La Nochebuena de Encarnación Mendoza”.
“Todos los que habían cruzado la puerta antes que yo habían entregado sus cabezas, y yo las veía colocadas en una larga hilera de vitrinas que estaban adosadas a la pared de enfrente”, leía uno de los voluntarios del Taller de Narradores de Santo Domingo, recreando un pasaje del cuento “Mancha Indeleble”. Durante los diez minutos del recorrido se estuvieron repartiendo volantes con información del evento y leyendo. Esto mismo se hizo simultáneamente en tres rutas del metro, entre estas las estaciones María Montez y la Juan Pablo Duarte. Cuando llegaron a la parada Centro de los Héroes, los colaboradores no detuvieron las lecturas, sino que se ubicaron al lado de un comercio del metro, para leer a los cientos de personas que acostumbran a tomar el transporte. A pesar de los esfuerzos, la mayoría de transeúntes no se detenían a escuchar, sino que pasaban de largo ignorando a los lectores.

El bullicio de las personas, sumado al del metro, hacía que se perdiera el sonido del micrófono y que por ende muchos no se percataran de qué se leía. Al igual, dentro de la estación se repartieron volantes a los que ingresaban y salían, pero algunos con miradas cansadas ignoraron la información que este contenía, e incluso se burlaron diciendo “yo lo que quiero es dinero”, a pesar de que se les reiteraba que la actividad era una conmemoración al 108 aniversario del natalicio del profesor Bosch, conmemorado el pasado viernes. No obstante las distracciones, los entusiastas escritores del Taller de Narradores de Santo Domingo continuaron leyendo fragmentos de sus propios libros y de otros autores dominicanos hasta las 7 de la noche, finalizando el proyecto que se desarrolló durante todos los viernes de junio.

Leave a Reply